DosPuntoCero

Blog sobre novedades bibliotecarias

Logo DosPuntoCero

Tecnologías plastilina; tecnologías mármol

Publicado el 11/01/2010 por Dídac Margaix | Etiquetas: Generales, Web 2.0 | 4 comentarios

Dentro del mundo del diseño web existen muchas metáforas más o menos aceptadas.  Una de ellas me la enseñó Nieves González y habla del jardín japonés: dejar que sean los propios usuarios los que creen los caminos y ver que uso le dan a nuestro sitio web y valorar esas interacciones más que nuestras ideas preconcebidas en el diseño.

Otra me la explico un amigo dedicado al Marketing digital y habla de “El bazar y la catedral”. Puedes construir un bazar de tiendas pequeñas y que ellas mismas se vayan organizando. Puede parecer algo caótico, pero es rápido, fácil de montar, adaptable, barato…. O puedes construir una catedral. La catedral es mucho más vistosa, mucho más segura arquitectónicamente,  puede tener una estética muy estudiada… Pero la catedral tiene varios problemas: es muy cara, muy dificil de adaptar a futuros cambios y (sobre todo) es muy lenta de construir y es posible que cuando se ha terminado esa catedral no tenga nada que ver ni con las necesidades de ese momento ni con la estetética de ese momento histórico. O puede, que simplemente la catedral no se termine de construir.

bazar

Bazar en Karachi

catedral

Catedral de Valencia

Creo que se puede aplicar una metáfora similar para explicar las ventajas de las herramientas 2.0.  ¿Por qué optar por herramientas gratuitas? ¿Cómo se nos puede ocurrir dejar nuestros videos en YouTube? Quizás una comparación de las tecnologías con las plastilina y el marmol puedan ayudarnos a convencer a más de uno.

La plastilina es un material barato, fácilmente moldeable a los gustos de cada uno. La hay en muchos colores y texturas. Si uno es poco habilidoso (como es mi caso) podrá hacer una bola y con un bolígrafo hacer una cara de sorprendido. Podemos incluso apoyarnos en los moldes que han hecho otras personas y nos facilitan el trabajo. Hay gente que sabe un poco más y puede hacer muñecos divertidos y originales.  Los hay que saben mucho y son capaces de hacer películas con muñecos de plastilina. Claro, que si no somos tan habilidosos y disponemos de recursos, siempre podemos contratar a alguien que nos haga el muñeco a nuestro gusto. Cualquier cambio en el futuro es fácilmente asumible, la plastilina es flexible. Si nos equivocamos, no es muy grave, la plastilina es barata y el coste es asumible.

plastilina

El marmol, en cambio, es un material caro, dicil incluso de transportar. Hay que saber mucho para poder trabajarlo y se ha de hacer con unas herramientas adecuadas. No lo podemos trabajar de cualquier forma. Es muy robusto y seguro, pero cualquier cambio futuro va a ser complicado. Una vez elaborada la escultura los posteriores cambios requieren cierto esfuerzo (eso si el artista no nos dice simplemente “eso no se puede hacer”). Un error en la decisión del marmol es dificilmente asumible desde la perspectiva de la gestión. Su elevado coste sólo se justifica con un análisis profundo y una amortización a largo plazo.

marmol

Algunas cosas necesitarán “tecnologías marmol”, eso es seguro. Pero otras cosas no, no necesitarán invertir grandes sumas de dinero para ofrecer servicios con el mismo nivel de satisfacción para los usuarios. La Web 2.0 (y el software libre en general) nos ofrecen una amplia gama de servicios y “tecnologías plastilina” que nos permitirán llegar más lejos cuanto mayor sea nuestra creatividad y nuestro conocimiento tecnológico, no nuestra capacidad presupuestaria [Fernando Juárez dixit].  Lo más seguro es que veamos como poco a poco estas tecnologías se van entrelazando.

Quizas este sea el momento de apostar por soluciones más baratas y más adaptables. En cualquier caso, espero que este post os sirva para argumentar vuestras propuestas ante vuestros gestores.

Por prudencia no he citado ningún ejemplo, pero os dejo los comentarios para que compartais con nosotros ejemplos y vivencias.

Comparte este post:
  • connotea
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • E-mail this story to a friend!
1 estrella2 estrelas3 estrelas4 estrelas5 estrelas (2 votos)
Loading ... Loading ...
Enviar por e-mail Enviar por e-mail


4 comentarios en 'Tecnologías plastilina; tecnologías mármol'

  1. raquel, el 11 de Enero de 2010 dijo:

    Me ha encantado la metáfora. Desgraciadamente no tengo ejemplos de primera mano en una organización (todavía). Aunque no sean herramientas 2.0, me has recordado a las plataformas de e-learning de software libre (tipo moodle), que son de plastilina y las plataformas diseñadas ad hoc, que se me antojan de mármol.
    Saludos!

  2. Dídac Margaix, el 15 de Enero de 2010 dijo:

    Si, efectivamente esa sería la ide: la flexibilidad frente a la rigidez.

  3. Noemi, el 28 de Enero de 2010 dijo:

    A mi también me ha gustado mucho la metáfora, y sin duda creo que nos servira como argumentario para defendernos de todos aquellos que te miran raro cuando planteas iniciar una aventura 2.0

    Respecto al acceso a estas herramientas, siempre pienso que particularmente yo, y la Biblioteca de Polanco (a la que empuje a lanzarse a ello, durante una interinidad que desarrolle allí),entramos como un “elefante en una cacharrería”: sin planificación, organización, análisis de resultados, etc.

    Me hubiera gustado meditarlo más y definir unos objetivos para analizar su cumplimiento o no, … pero por otro lado pienso que tiene que ser así, o por lo menos que no es tan erroneo.

    Planeado o no, la experiencia nos está compensando 100%, aunque si es cierto que cuesta hacérselo entender a la gente, y mucho más que participen, pero eso es otro tema.

    Saludos Dídac!

  4. Dídac Margaix, el 2 de Febrero de 2010 dijo:

    Muchas gracias Noemí. Nos quedamos con tu reflexión sobre la planificación y el aprendizaje de la experiencia, que siempre es algo positivo. Suerte en tu nueva etapa profesional.

Deja tu comentario